Sobre el Evento

ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA


Al inicio de 2014, los entonces directores de las facultades de la DES de Humanidades, Mtro. Salvador Ginori Lozano (Facultad Popular de Bellas Artes), Dr. Oriel Gómez Mendoza (Facultad de Historia), Dr. Jaime Vieyra García (Facultad de Filosofía) y Dr. Juan Carlos González Vidal (Facultad de Letras), sostuvieron una serie de reuniones cuyo tema principal fue la necesidad de vincular las investigaciones que se desarrollaban en estas dependencias universitarias.

Ante una sociedad que presenta fenómenos cada vez más complejos, se vio que era indispensable poner en práctica los acercamientos trans e interdisciplinarios con la finalidad de profundizar en los análisis y de llegar a una mejor comprensión de tales fenómenos. Al mismo tiempo se pensó en abrir otra posibilidad para que las dependencias involucradas salieran de su ostracismo y colaboraran activamente en la generación de nuevas líneas de investigación.

Algo en lo que se puso énfasis desde el principio, fue en la participación de los alumnos en esta nueva dinámica. Paulatinamente fue tomando forma el proyecto de un espacio de discusión e intercambio de ideas, de posiciones teóricas y metodológicas, que tan útil resulta en los ámbitos académicos. Fue así que finalmente se concibió un Encuentro Interuniversitario de Investigación Humanística, cuya primera edición tuvo lugar en octubre de 2014.

Ante los buenos resultados, el Encuentro se organizó nuevamente en 2015 y en 2016, con el hecho alentador de la participación de investigadores de universidades extranjeras.

En 2018 tendrá lugar la quinta edición del evento, lo que viene a demostrar su vigencia y, sobre todo, su pertinencia. En el transcurso de estos años, se ha incrementado su capacidad de convocatoria y cobertura gracias a los esfuerzos de los maestros Tzutzuqui Heredia Pacheco, Miguel Ángel Villa Álvarez, Carlos Alberto Bustamante Penilla y José Antonio Fraga Villicaña. Todo parece indicar que tiene el potencial para convertirse en una tradición en el área de humanidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Bienvenido sea, pues, el 5° Encuentro Interuniversitario de Investigación Humanística.

Morelia, Mich., verano del 2018.

Dr. Juan Carlos González Vidal
Cofundador y Decano del Encuentro
Interuniversitario de Investigación Humanística.